martes, 27 de octubre de 2009

MARCHA 25 DE NOVIEMBRE AGUASCALIENTES











1ER. COMUNICADO DE LAS MUJERES FEMINISTAS DE AGUASCALIENTES,




21 de octubre de 2009:
A todas las mujeres de cualquier edad, las invitamos a la marcha del




DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACÍA LAS MUJERES








Que se llevará a cabo el miércoles 25 de Noviembre a las 5:00 pm.
Recorrido de la glorieta Benito Juárez a la Plaza patria.


Las mujeres que vivimos en Aguascalientes queremos hablar entre nosotras, salirnos de la lógica del trabajo mixto para tratar las repercusiones de la violencia sistemática sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas.





Queremos hablar de esa violencia que se expresa en muchas formas: física, sexual, psicoemocional, económica, cultural, institucional, familiarmente, y que se expresa también en la pobreza, la marginalidad, la exclusión, la falta de salud, empleo, vivienda y seguridad, porque todo eso conforma la violencia de la que hablamos, la violencia sistemática que vivimos y que cada día asesina a más y más mujeres.





El primer diálogo urgente es entre nosotras, pues las divisiones entre mujeres son las que nos aíslan y nos mantienen en silencio. Nos han enseñado a estar divididas, por lo que cada mujer vive sus problemas solitariamente y eso nos enferma y también nos mata.





La reciente crisis económica mundial afecta primero y antes que a nadie más a nosotras las mujeres, pues aunque la feminización de la pobreza desde hace años nos está exterminando, hoy nos arrebata además los pocos recursos con que contábamos; la pobreza extrema de las mujeres va a deteriorar nuestra salud, nuestro derecho a la cultura y el esparcimiento, nuestras relaciones personales; la pobreza en que vivimos nos arrebata cualquier sueño de tener una vida digna.





No somos nosotras las que están asesinando a gente en la calle, las que se han sumido en la corrupción, no somos nosotras las que se han enriquecido con la explotación de los recursos naturales del país, tampoco somos nosotras las que deciden el alza de precios a los alimentos básicos, al transporte, no somos nosotras las que traficamos con personas y explotamos sexualmente a otras mujeres y niñ@s. La gran mayoría de las mujeres no hemos tenido oportunidad de decidir en este país, pues la corrupción hace que ganen los de siempre. Para las mujeres, ser educadas en el silencio tiene graves consecuencias, pues todos hablan en nuestro nombre, expresan lo que creen que nosotras queremos, y deciden por nosotras. Los políticos, los sacerdotes, los expertos, los militares, los esposos, los patrones, los medios de comunicación, deciden qué debemos hacer y qué debemos sentir. Aprovechan nuestro silencio a su conveniencia.





De 1998 al 2008 han asesinado a 10 000 mujeres, el feminicidio cada día se expande más en el país sin que las mujeres seamos una prioridad real para nadie, en Aguascalientes 7 de cada 10 mujeres viven con violencia y tenemos el deshonroso 5to lugar de violencia hacía las mujeres a nivel nacional, sin posibilidades de justicia. ¿Por qué la vida de estas 10 000 mujeres no le ha importado a ningún gobierno? ¿Por qué son mujeres pobres y su vida no vale? ¿Por qué sigue habiendo tanta impunidad en los asesinatos de mujeres? ¿Quiénes se benefician con todo esto? Tenemos más de 10 000 razones para que las mujeres salgamos a marchar a decir NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.





“El silencio no nos protege”. Busca hacer un llamado a todas las mujeres a salir a las calles, mujeres que trabajan en casa, estudiantes, madres solteras, indígenas, obreras, lesbianas, trabajadoras sexuales, maestras, afanadoras, secretarias, niñas, todas hagamos un acto público, visible, político, que instale un debate sobre la violencia y todas las formas en que nos afecta a las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, ancianas. La idea de hacer una marcha que recorra las calles de la ciudad es para apropiarnos de un espacio que ha sido negado para nosotras, primero la calle y luego el hacer político un tema que se cree “privado” como la violencia contra las mujeres.





No queremos flores ni buenas palabras ni buenas voluntades y discursos que mañana se olviden, queremos un mundo donde sea posible el desarrollo de las mujeres, el respeto a nosotras, queremos un mundo donde el ser mujer no sea una desventaja ni sinónimo de la violación y el olvido.





Este acto es un primer intento por acercarnos, por compartir espacios, marchar juntas reconociendo que vivimos la violencia y que estamos diciendo YA BASTA. Sobre todo queremos romper juntas el silencio y transformarlo en acción.





“Podemos aprender a trabajar y a hablar a pesar del miedo, de la misma manera en que aprendemos a trabajar y a hablar a pesar de estar cansadas. Hemos sido educadas para respetar más al miedo que a nuestra necesidad de lenguaje y definición, pero si esperamos en silencio a que llegue la valentía, el peso del silencio nos ahogará.
El hecho de que estemos aquí y de que yo esté diciendo estas palabras, ya es un intento por quebrar el silencio y tender un puente sobre nuestras diferencias, porque no son las diferencias las que nos inmovilizan, sino el silencio. ¡Y quedan tantos silencios por romper!- Audre Lorde (Hermana Marginada)”








MARCHA “EL MACHISMO MATA, EL SILENCIO NO NOS PROTEGE”




ORGANIZA:




LA COLECTIVA, LAS MENTADAS FEMINISTAS,




MOVIMIENTO DE ACCIÓN LÉSBICA FEMINISTA DE AGS.




Y MUJERES INDEPENDIENTES.