lunes, 30 de noviembre de 2009

Aguascalientes Vota contra los Derechos Humanos


Aguascalientes:
19 votos contra de los derechos humanos.

Por Chuy Tinoco
relatosdelaluna@hotmail.com

Ya todos sabemos las consecuencias de vivir en un país para el que no importan los derechos humanos. Ya todos sabemos la impunidad en la masacre de Acteal, el usted perdone ¿y los culpables? la “gastritis” que llevo a la tumba a Ernestina Ascencio Rosario, indígena de 73 años de edad, de Zongolica, Veracruz, de la que el rumor general de las ong´s y algunas voces críticas dijeron que realmente murió a causa de lesiones en diversos órganos vitales, originados por una violación múltiple, cometida presuntamente por 4 elementos del Ejército Mexicano. Atenco y las más de 200 denuncias de agravios entre las que lamentablemente estaban las violaciones de mujeres. La suprema corte de justicia no tuvo otra más que reconocer que estos hechos sí habían ocurrido. Ni que decir del nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de justicia, pese a que el escrutinio público especialmente de ONG´s relacionadas en lucha contra el feminicidio lo calificará como un funcionario negligente y omiso; personaje que nunca procuro la justicia, ni la investigación y vaya que las madres de las mujeres asesinadas mucho dijeron de esta designación, pues más de una lo señalo como cómplice y responsable de tanta mujer asesinada. 300 asesinadas, 500 desaparecidas. En ninguno de los casos mencionados los representantes populares oyeron la voz de sus representados. El PRI el PAN y sus amebas electoreras se unen para sacar la mayor tajada, angurrientos de poder votan en contra de la justicia.


La cadena de ignominia tiene varios eslabones atados unos a otros relacionados entre sí, porque el común denominador en cada caso es el mismo, la violencia, la corrupción, el tráfico de influencias, las concertaciones en lo oscurito y todo en su conjunto, es la impunidad.


Aguascalientes no está ajeno a esta realidad, la CEDH tiene una horma a la medida de cada gobernante, de cada institución. La ratificación de Omar Williams como ombudsman del estado no es ajena a la impunidad que habita el país. 2 de Octubre de 2009, 17 jóvenes detenidos 3 horas después de la marcha conmemorando los 41 años de la matanza de tlatelolco, a la más pura redada setentera llegan a las afueras de un bar 2 camiones del ejército, patrullas municipales y estatales, la parafernalia represiva corretea a la multitud que quiere escapar pero ellos a dedo deciden quién es detenido y quien no, los policías eran los denunciantes y los mismos policías eran los testigos. 3 Jóvenes consignados. 1 semana después Omar Williams declara: El 2 de Octubre, no hubo violación a los derechos humanos. Intentando guardar la basura bajo la alfombra.


Claro que pesan los más de 80 mil pesos mensuales que nos cuestan su representación, pero finalmente eso es lo de menos pues lo que verdaderamente pesa es la concertación, el convenio oculto entre los corruptos y el corrompido. La Comisión seguirá sin funcionar y más vale que no funcione si el Sr. Williams quiere salvar su pellejo, sobretodo si los diputados que votaron a favor de la ratificación quieren seguir mandando en cada una de las casas chicas del gobierno, a esta altura ya nadie cree que la CEDH es un organismo autónomo, ni creemos en la independencia y la ética que deben tener los representantes, mucho menos en el sentido de humanización y justicia del que debieran ser garantes principalmente el nombre del elegido para ser el defensor de los hombres y mujeres del estado de Aguascalientes.


Pero nada de esto tendremos en los próximos 4 años, una vez más esta partidocracia se levanta sobre el interés común, se levanta y aplasta, a las organizaciones sociales que andan con sus demandas de un congreso a otro, que elaboran sus estrategias de protesta que con o sin recursos trabajan, porque al menos estas organizaciones si mostraron vergüenza y revisan con humildad los errores de su actuancia. La sesión del pasado 8 de noviembre cuando irrumpen el pleno del congreso, quienes protestaron incluso durante el himno nacional desataron la furia de los diputados priistas y panistas que en su falsa indignación nos reclamaban respeto a los símbolos patrios, pero eso señores, amos del poder, eso no indigna; lo que sí indigna son sus flamantes trajes, sus relojes, sus sueldos y bonos, sus aguinaldos, sus tranzas y si hubiera espacio para algo más si es que algo más cabe en la indignación lo peor es su ignorancia.


Indígnense por el número de familias que están dejando de comer para pagarle a cada uno de ustedes su sueldo, sus lujos, indígnense del nepotismo y el tráfico de influencias con las que gobiernan, si es que a toda esta ineptitud se le puede llamar gobierno.


Seguro piensan, que nos quedamos con la rabia. Pero esta vez fuimos un poco más allá señores, convertimos la rabia en acción, en protesta. Y pese al panorama de ayer en la ratificación 19 votos a favor y 8 en contra, nosotras y nosotros no fuimos los vencidos, pues ustedes entre su torpeza lograron que nos articuláramos como hace años no estaba organizada la sociedad civil de Aguascalientes, al fin señores nos hicieron ver un enemigo común, nada personal, sólo es que este puñado de revoltos@s también sabemos reír.


Será que esta vez no nos quedamos con los golpes bajos, escucharon nuestros gritos, leyeron nuestras pancartas. Hace rato sabemos que esta democracia es una desgracia.
Y será, muy probablemente será, que estemos pensando en arrebatarles lo que nos pertenece como país, como estado, como seres humanos, los derechos son irrenunciables. Ustedes votaron contra los derechos humanos en Aguascalientes, pero este movimiento no se oculta en el fuero para votar contra ustedes quienes pretenden ser los sepultureros de una nueva civilización.

Aguascalientes, Ags. Sábado 28 de Noviembre de 2009