martes, 8 de diciembre de 2009


Absténganse de gobernar sin conciencia.


Por Chuy Tinoco
relatosdelaluna@hotmail.com
Lunes 7 de Diciembre de 2009


El pasado 1 de Diciembre, día mundial de lucha contra el SIDA el diputado de extracción priísta Martín Chávez del Bosque, recomendó a los jóvenes la abstinencia sexual para evitar el contagio del VIH. Habría que recordarle al señor del Bosque que los derechos humanos, no los quita o los pone el estado, sino que el estado está para defenderlos, ese es su papel y no convertirse en policía de la moral amatoria y sexual de la juventud aguascalentense. ¿O es que el diputado Martín Chávez del Bosque se abstiene y predica más allá de la palabra con hechos?

Los derechos sexuales son derechos humanos, el derecho a una información científica, libre de prejuicios y dogmas es lo que debiera estar defendiendo y no promover su visión sexofóbica. Pues según las propias estadísticas del instituto nacional de la juventud la mitad de jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 12 y 14 años, ya no son tantos los que esperan a los 19 años para tenerla y antes de desmayarse con las cifras hay que saber que de todos esos jóvenes casi un 2% tienen relaciones con personas de su mismo sexo y la mitad de todos estos jóvenes con actividad sexual usaron el condón, pero la otra mitad no lo uso. Y que esa otra mitad debiera estar siendo monitoreada entre otras instancias por la comisión de salud del congreso local. En Aguascalientes el 60% de casos de infección de VIH está entre personas de 25 y 39 años de edad, es decir gente que pensamos adulta. Con un poco de suspicacia podemos analizar la diferencia entre quienes se han informado y quienes no se han informado. Y como vemos la edad no es sinónimo de certeza.

Resulta vano, salir a decir que se abstengan los jóvenes si ellas y ellos ya han decidido tener relaciones sexuales, mejor será etiquetar más recursos para la prevención y la sensibilización, para que más allá de los prejuicios sobre los jóvenes se trabajen temas que van relacionados con el ejercicio de la sexualidad responsable.

El sexo en las y los jóvenes es un derecho y como todos los derechos el estado debe procurar que existan condiciones para ejercerlos plenamente, el sexo con dignidad, con respeto, sin violencia, el sexo con información científica, es sobre lo que debiéramos estar trabajando. Nada ganamos promoviendo lo que nadie hace, la sexualidad es natural, está en nuestro cuerpo y en el imaginario, es parte de la comunicación humana y una fuente de poder inmensa que siempre han querido censurar, no por nada ahí radica la mayor opresión económica, social y cultural, para las mujeres, hombres y diversidad sexual.

Me imagino la tristeza del mundo si a los jóvenes se les prohíbe tener relaciones sexuales, si de por si este país se desmorona de violencia, ejecuciones, feminicidios, tráfico de personas, prostitución y abuso infantil, eso es lo que se debería estar combatiendo, ahí deberían no sólo hacer declaraciones sino acciones efectivas contra la violencia sexual hacía las mujeres, las niñas y niños.

Es una absoluta falta de conciencia salir y decirles a los jóvenes, lo mejor es que se abstengan, porque eso significa que se contengan, cancelen sus sentimientos, no expresen amor, ni deseo que eso también es la sexualidad. Pues sus cuerpos jóvenes no tienen derecho al placer, a recibir amor y mucho menos a gozar. Porque entre otros peligros graves de esta sociedad está el VIH. Y quienes gobiernan en lugar de garantizar los espacios, la información sin estigmas, las relaciones libres de violencia no hacen más que prohibir lo que no se puede prohibir.

Es crítica, verdaderamente delicada la derechisazación que cada día se expresa en los altos funcionarios, en quienes deben respetar el estado laico, y gobernar libres de conciencia, de dogmas. Vemos como esta ola ha crecido desafortunadamente, como nos cubre la sombra de la intolerancia, de la doble moral. Un partido como el PRI de entre lo poco rescatable que tenía; era que al menos no profesaba un pensamiento conservador, dogmatico y durante mucho tiempo le marco claramente los límites a la iglesia, vemos como hoy lo ha perdido, y se alza como un nuevo inquisidor, igual que el vecino de enfrente que tanto critico. Dicen que algunos terminan siendo eso contra lo que lucharon.

Hay urgencias que necesitan respuestas, iniciativas que esperamos surjan. Las condiciones en que viven las personas con VIH-sida van acabando con sus vidas porque la gran mayoría viven en pobreza y eso daña severamente su salud. Porque los que no cuentan con seguridad social se lo resuelven por sus propios medios y al no tener economía pronto mueren. El alto costo de los tratamientos y estudios para enfermedades oportunistas excluyen a la enorme mayoría de portadores de VIH concretamente se les va la vida. Muy de cerca algunos activistas sufrimos el 22 de Mayo la muerte del compañero Francisco Salinas López, activista en la lucha contra el sida y portador de VIH, indígena Oaxaqueño pero libre residente Hidrocálido. Murió en la misma pobreza en que vivió sus 31 años. Cientos quizá miles de condones repartió a jóvenes gay´s, transgéneros, bisexuales y heterosexuales, y seguro es que a más de uno le salvo la vida esa noche en que repartía condones. Sin un peso del erario público hizo su trabajo y este país, este estado no le pudo devolver nada. Su familia sigue con una deuda impagable y además con su ausencia, a todos nos dejo un dolor grande. Pero sobretodo sembró entre nosotras y nosotros la conciencia por una lucha que no atropella ningún derecho ajeno.

Ante este panorama no debemos conformarnos con declaraciones medievas, la auto censura y la prohibición social no son una solución. Lo mejor es proveer a las y los jóvenes de herramientas de cuidado, de prevención y empoderamiento para que cuando decidan y eso ya es mucho pensar que son ellas y ellos quienes lo decidan libremente, pero que al fin cuando esto pase, tengan a la mano lo necesario para vivir plenamente su sexualidad, que vean este acto como una expresión profundamente humana, digna y libre.

No hay comentarios: