martes, 8 de diciembre de 2009

LA FAMILIA

LA FAMILIA


Quiero empezar haciendo una reflexión sobre el concepto religioso de Familia, que viene del latín famulus y significa siervo o esclavo. Desde la antigüedad y hasta nuestros días las sociedades se han compuesto de familias (esclavos), los cuales han servido por milenios a gobernantes y jefes de familia como el Padre, que en latín este último significa patrón o dueño.

El Padre es quien decidía sobre las vidas y los cuerpos de sus siervos o descendientes y podía relacionarse con más de una mujer, incluso con sus hijas, como lo vemos ahora en algunas culturas, los varones eran educados como los próximos patrones y las mujeres seguirían siendo esclavas. De esta manera surgió la sociedad Patriarcal, que es el sistema de opresión y de desigualdad de género, en el que actualmente vivimos.

El Cristianismo fue la base ideológica que sirvió a la familia Patriarcal y es desde ahí que se sustentó toda acción de represión en contra de las mujeres, donde por el bien y perpetuación de la familia se disfrazan y justifican las violaciones a los derechos de las mujeres. La hipocresía y la doble moral que se vive dentro de la familia, es una de las numerosas causas que contribuyen a esclavizar a las mujeres y donde se legitima el poder de coartar el pensamiento y toma de decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestro actuar. Cada familia debía ser dirigida por un varón, para que prevaleciera la autoridad de los hombres, de aquí que se prohíben las relaciones entre mujeres no solo las sociales, manteniéndolas ocupadas criando hijos y sirviendo a maridos, sino también las amorosas. Las mujeres que no tuvieran hijos ni esposo, tendrían todo el tiempo para desarrollar su inteligencia, de esta manera incurrirían en espacios reservados para los varones, como la política, la cultura, el pensamiento, toma de decisiones, el acceso al poder incluyendo a la riqueza.

Actualmente hay una crisis que hace insostenible el esquema tradicional de la familia nuclear, la de mamá y papá, hija e hijo, pues hoy en día esto se ha modificado pese a las constantes oposiciones que la iglesia católica y otros grupos conservadores por sostener un sistema caduco.
Las familias también han entrado al ámbito de la diversidad, es decir las familias hoy en día no sólo son la concepción nuclear que conocemos, sino existen ya un sinfín de familias formadas de madre e hijo o hija, abuela y nietos, tía y sobrinos, únicamente hermanos y hermanas, solo de mujeres o hombres, de parejas del mismo sexo, etc. Y esta diversidad de familias que cada día son más visibles también ponen en entre dicho el sistema de familia tradicional, pues los valores de estas familias ya se han modificado por ejemplo la monogamia, la exclusividad de pareja, la fidelidad, la heterosexualidad, la maternidad, etc. Son ya otras formas de relacionarse que gusten o no existen y esa es sólo una prueba de cómo la familia se ha modificado y quizá en un futuro incluso la forma de relación social de los seres humanos no tenga ya como base la familia. Para entonces esperamos haber avanzado lo suficiente y haber erradicado la actual familia nuclear como un campo de explotación que al fin haya quedado en el pasado.


Ivonne Yesenia Vite Silva
caneyes333@yahoo.com.mx
25 de Noviembre del 2009

No hay comentarios: